miércoles, 5 de abril de 2017

Reino Unido en alerta terrorista por posibles ciberataques en centrales nucleares y aeropuertos

Central Nuclear

     Los aeropuertos y las centrales nucleares de Gran Bretaña han sido avisados para reforzar sus defensas contra los ataques terroristas ante el aumento de las amenazas a los sistemas informáticos.


Las agencias de inteligencia creen que el Estado Islámico y otros grupos terroristas han desarrollado formas de plantar explosivos en ordenadores portátiles y teléfonos móviles que pueden evadir los métodos de detección de seguridad en los aeropuertos.


Por este motivo, recientemente hemos conocido que tanto los EE.UU. como Gran Bretaña han prohibido a los viajeros de un número determinado de países llevar ordenadores portátiles y grandes dispositivos electrónicos, como tablets, a bordo.

También hubo temores de que los piratas informáticos estuvieran tratando de evitar las medidas de seguridad de las centrales nucleares. Funcionarios del gobierno han advertido que terroristas, espías extranjeros y "hacktivistas" están buscando explotar vulnerabilidades en las defensas de la industria nuclear.

Jesse Norman, ministro de Energía, dijo que las centrales nucleares deben asegurarse de que "permanezcan resistentes a la evolución de las amenazas cibernéticas".

"El Gobierno está totalmente comprometido con la defensa del Reino Unido contra las amenazas cibernéticas, con una inversión de 1.900 millones de libras destinada a transformar la seguridad cibernética de este país".

Dijo que la estrategia nuclear civil publicada en Febrero establece maneras de asegurar que el sector nuclear civil "pueda defenderse, recuperarse y mantenerse resistente a la evolución de las amenazas cibernéticas".

Malcolm Chalmers, subdirector general del Instituto Real de Servicios Unidos, un grupo de expertos independiente para la defensa y la seguridad, dijo: "Es importante que el Gobierno responda rápidamente a la evolución de las amenazas de seguridad cibernética. Las amenazas potenciales son amplias y provienen de fuentes gubernamentales y no gubernamentales. Es crucial que haya una cooperación clara con el sector privado para hacer frente a esto, especialmente porque los aeropuertos suelen estar en manos privadas".

Funcionarios de inteligencia estadounidenses han advertido que grupos como Isil y Al-Qaeda podrían haber desarrollado formas de construir bombas en ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos que pueden engañar a la seguridad aeroportuaria.

Hay temores de que los terroristas hicieran el descubrimiento después de obtener equipo de detección similares a los usados en los aeropuertos para poder experimentar.

Los expertos del FBI han probado cómo los explosivos pueden ser ocultados dentro de los compartimientos de la batería del ordenador portátil de una manera que permite que el ordenador todavía se encienda.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. dijo en un comunicado: "La inteligencia evaluada indica que los grupos terroristas continúan atacando la aviación comercial".

"El gobierno de Estados Unidos evalúa continuamente la inteligencia existente y recopila nueva inteligencia. Esto nos permite evaluar constantemente nuestros procesos y políticas de seguridad de la aviación y hacer mejoras cuando se consideran necesarias para mantener a los pasajeros seguros".

El año pasado, Al-Shabaab, un grupo afiliado de Al-Qaeda en Somalia, detonó una bomba en un vuelo desde Mogadiscio a Djibouti.

Los terroristas habían ocultado los explosivos en la unidad de DVD del ordenador portátil.

Las advertencias vienen mientras Gran Bretaña sigue en un estado de alerta "severo" tras el ataque del mes pasado en Westminster, en el que cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas.

Las advertencias de que la industria nuclear tiene que hacer más para protegerse a sí misma estaban contenidas en la estrategia quinquenal de seguridad cibernética.

Fuente: The Telegraph

No hay comentarios:

Publicar un comentario