lunes, 20 de febrero de 2017

El ransomware que puede envenenar el agua

Veneno

     El ransomware se ha convertido en un quebradero de cabeza en los últimos años, pero lo más peligroso está por venir. Si bien al comienzo el objetivo de este malware eran los usuarios particulares, ahora se está revirtiendo la situación para focalizarlo en empresas, instituciones públicas e infraestructuras críticas.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia han demostrado en una prueba de concepto cómo un ransomware puede infectar el sistema público de agua, tomando el control de la planta de tratado y bloqueando el acceso a los usuarios legítimos.

Que un ciberdelincuente tome el control de una planta de tratamiento de agua puede poner en riesgo la salud de toda una ciudad, ya que no sólo controlaría las válvulas para cortar el suministro, con el perjuicio que ello causaría, si no que podría modificar la cantidad de productos químicos utilizados para el tratamiento y saneamiento del agua, como el cloro, envenenándola. Imaginad el rescate que puede solicitar el atacante ante esta situación, hablaríamos de sumas millonarias.

Por suerte, esta situación aún no ha ido más allá de pruebas realizadas en entornos simulados, pero no nos cabe duda de que serán ataques que se realizarán en el futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario