martes, 24 de enero de 2017

De '123456' a 'qwerty': estas son las contraseñas más comunes de 2016

Credenciales

     Tras un año marcado por el robo de datos a Yahoo, que afectó a lo largo del 2016 a más de 1.500 millones de cuentas, muchas fueron las personas que optaron por reforzar su contraseña de cara a evitar posibles robos de identidad.


Cada vez son más las plataformas que requieren, a la hora de crear una cuenta, contraseñas con niveles de seguridad elevados que incluyan letras en mayúscula, algún número o incluso algún signo como puede ser una exclamación, por ejemplo. No obstante, la gran mayoría de personas utiliza, siempre que les sea permitido, las contraseñas de siempre. Contraseñas simples, relacionadas con su vida personal o laboral, las más sencillas de descubrir por los piratas informáticos.

Las diez contraseñas más comunes de 2016

Con el objetivo de que los usuarios elaboren contraseñas más eficaces, la firma especializada en seguridad Keeper ha mostrado, a través de un nuevo estudio, las 25 contraseñas más comunes de 2016. El hecho de ser las más comunes, también las convierte en las más vulnerables de cara a los piratas informáticos, quienes pueden hackear las contraseñas y acceder a los datos personales de los usuarios con facilidad.

La firma, que recomienda incluir diferentes caracteres como letras mayúsculas, minúsculas, números o símbolos especiales en las contraseñas para que estas sean más complicadas de adivinar, ha confirmado que, un año más, la contraseña más común ha sido '123456'.

Entre las diez más populares también se encuentran '123456789', 'qwerty', '12345678', '111111', '1234567890', '1234567', 'password', '123123' y '987654321'. En decimoquinta posición destaca la contraseña '18atcskd2w' que, pese a que aparentemente es una contraseña con una seguridad media, es la clave generada por los bots que tienen como intención hacer spam en foros o páginas web.

Cómo proteger tu cuenta con una buena contraseña

Entre los consejos de la firma para proteger la cuenta con una buena contraseña destaca, como hemos explicado anteriormente, utilizar una variedad de caracteres. Es decir, las contraseñas, para ser seguras, deben contar con letras minúsculas y mayúsculas, números y algún símbolo especial como, por ejemplo, un guión o un signo de exclamación.

La compañía también recomienda no utilizar ninguna de las contraseñas más comunes ni palabras que aparezcan en el diccionario. Gracias a ello, los piratas informáticos no tendrán tan sencillo acceder a la contraseña. Por último, Keeper también apuesta por la utilización de programas de creación de contraseñas fiables, quienes ayudarán a los usuarios a contar con claves seguras y difíciles de descubrir por los piratas informáticos.

Fuente: Cadena Ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario