viernes, 28 de octubre de 2016

El cibercrimen aumenta y solo tú puedes evitarlo

Bitcoin

     Hoy en día, gracias a Internet, tenemos acceso a un amplio abanico de productos y servicios que podemos alquilar o comprar, desde planificar nuestras vacaciones a hacer la compra semanal, todo al alcance de un simple clic.

Pero, ¿y si lo que queremos alquilar es un hacker? ¿O comprar un virus? Pues también podemos.


Antiguamente, si querías contratar los servicios de un hacker tenías que saber moverte por el mercado negro y localizar a la persona adecuada para el trabajo. Ahora, con el auge de la ciberdelincuencia, han ido apareciendo mercados virtuales donde los cibercriminales ofertan sus servicios al más puro estilo eBay.

Estos mercados no están formados por cuatro personas aburridas que buscan algo con lo que molestar a la gente, sino que conforman una compleja red con organizaciones criminales implicadas, que se ocultan en la cara B de Internet, alejados de buscadores y, sobretodo, de la Policía.

El robo de datos personales ha crecido un 250% en 2016

Pero pensarás: "Estos servicios costarán mucho dinero y no saldrá rentable adquirirlos". Bien, te equivocas.

Los precios varían dependiendo de si es un servicio personalizado o genérico. Por ejemplo, supongamos que tienes un negocio en Internet que va viento en popa. Tus ventas crecen cada día y tu marca poco a poco va ganando reconocimiento entre la gente. Tu competencia, al ver que le superas en ventas, decide contratar los servicios de algún cibercriminal.

Por tan sólo 100$ al mes tu competencia podría dejar inoperativa tu web, perdiendo valiosas ventas así como dañando la imagen de tu empresa. Por otros 50$, podría hacerse con un Crypto Locker, el famoso virus que secuestra toda tu información, la cifra y te pide un rescate. Como ves, precios al alcance de cualquier bolsillo.

Poco se sabe de estas organizaciones criminales, sólo cuando la Policía consigue capturar alguna se puede obtener más información. Una de ellas, Liberty Reserve, en los años que operó (2006 - 2013) hizo transacciones bancarias por valor de seis mil millones de dólares.

El cibercrimen está en auge y, citando al refranero español, "más vale prevenir que curar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario